lunes, 12 de marzo de 2012

LA REFORMA LABORAL DA UN PODER DESMEDIDO A LAS EMPRESAS


Para el PCE-Salamanca esta reforma sólo beneficia a los intereses empresariales perjudicando seriamente derechos que habían conquistado los trabajadores.

Uno de los aspectos más duros para los trabajadores y las trabajadoras es que, con esta reforma laboral, están a disposición de las decisiones unilaterales y arbitrarias de la empresa.
Lo que llevará, en la práctica, a que el papel de los trabajadores se limitará a obedecer órdenes que contravienen los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Entre otras, hay tres medidas:

1. El empresario podrá disponer, a su antojo, del 5% de la jornada laboral sin necesidad de de ningún acuerdo con nadie.

Así, en el caso de una jornada laboral anual de 1.900 horas, 95 horas podrán ser distribuidas fuera de la jornada ordinaria, es decir aumentando la hora de entrada o salida, imponiendo trabajo en horario de tarde si el trabajador trabaja sólo por las mañanas o en sábado si este es un día de no actividad laboral.
Para el PCE medidas como ésta afectará a la conciliación de la vida laboral y personal del trabajador.

2. Las empresas podrán imponer al trabajador funciones diferentes a las que realiza y trasladar a otro centro de trabajo de la empresa al margen del Convenio Colectivo o de un acuerdo con el trabajador.
Con que la empresa alegue tan sólo que esa medida favorecerá “la competitividad y productividad de la empresa” basta para cambiar las condiciones laborales de un trabajador.

A juicio del PCE “flexibilizar” las relaciones laborales de trabajo no puede ser sinónimo de plena disposición del trabajador a los dictados de la empresa.

3. Se permite reducir los salarios de los trabajadores sin acreditar la razón y sin consulta ni a sus representantes ni a la autoridad laboral.
Se facilita la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores (jornada, horario, turnos, salarios, etc.), basta con alegar necesidades de competitividad de la empresa, y se impide que la Administración controle esta medida. Los trabajadores, eso sí, podrán acudir a los Tribunales.

Esta modificación, para el PCE, supone acabar con las cláusulas de descuelgue salarial establecidas en muchos convenios, donde se exigía que las empresas acreditasen pérdidas económicas para poder bajar los salarios de los trabajadores. Ahora será una decisión del empresario solo revisable por los tribunales.


No hay comentarios: