sábado, 8 de noviembre de 2014

VALORACION DEL PCE EN SALAMANCA ANTE LOS DATOS DE DESEMPLEO DEL MES DE OCTUBRE DE 2014

Esta semana hemos conocido los datos de desempleo, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la provincia de Salamanca se cuenta actualmente con 645 nuevos/as desempleados/as más que en el mes de septiembre, teniendo un total de 33.604 parados/as, lo que nos lleva a tener un 21,3% de índice de desempleo.

En cuanto a la contratación, seguimos viendo como aumenta de forma alarmante la temporalidad laboral, del total de contratos efectuados en el mes de octubre el 92% han sido de carácter temporal, y sólo el 8% fueron en modalidad de indefinidos. Del total el 37% son además a tiempo parcial. Datos que reflejan claramente el escenario en la actual mercado laboral: precario, inestable y por supuesto muy marcado por la temporalidad.

Por otro lado son 13.400 familias las que se encuentran con todos sus miembros en paro en Salamanca y su provincia. El desempleo sigue aumentando entre los/as menores de 25 años sin que ninguna política le ponga freno y la brecha de contratación entre hombres y mujeres sigue aumentando, más y más desigualdad que maltrata a los colectivos más vulnerables.


Además vemos como dramáticamente la cifra de emigrantes que abandonan nuestra provincia en busca de oportunidades laborales sigue en aumento. A este ritmo la provincia de Salamanca corre riesgo de ser una de las más despobladas y con menos perspectiva de futuro en este país. Desde el PCE en Salamanca insistimos en que la economía y capacidad productiva de esta provincia no puede estar supeditada únicamente al sector servicios y la construcción, los jerarcas políticos provinciales deberían impulsar políticas sociales y generar un mercado laboral estable, dejando de mirar para otro lado, siendo la ciudadanía salmantina en su conjunto la que demande estos cambios, reivindicando en la línea proletariamente correcta.

No hay comentarios: